LICENCIATURA EN DERECHO ADUANAL

OBJETIVO:

    Formar personal profesional y especializado; que satisfagan las necesidades legales, aduaneras y portuarias, respondiendo a los objetivos de las instituciones Públicas y/o Privadas, a través de la aplicación adecuada de sus recursos, adhiriéndose estrictamente a la normatividad legal vigente, aunando a ello una formación multidisciplinaria que le permita conducirse en su quehacer profesional con un sentido ético, solidario, crítico y propositivo.

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de la licenciatura en Derecho Aduanal estará capacitado para analizar y aplicar los procedimientos legales en operaciones de comercio exterior, así como los tratados preferenciales arancelarios, de acuerdo con los tratados comerciales y acuerdos bilaterales del alcance parcial que México haya celebrado y/o celebre con otros países.

Requisitos

  • Acta de Nacimiento (original y 3 copias)
  • Certificado de estudios de Bachillerato legalizado
  • CURP (3 copias)
  • 6 fotografías tamaño infantil en B/N
  • Pago anticipado de la inscripción semestral y de la primera colegiatura

Horarios

ESCOLARIZADO | SABATINO
 

  • Empresas nacionales y extranjeras
  • Aduanas del país
  • Agencias aduanales
  • Agencias navieras
  • Empresas transportistas
  • Empresas movedoras de carga
  • Administración portuaria integral y otras empresas del medio comercial internacional

  • Se entiende por Servicio Social la actividad de carácter temporal que en beneficios de la colectividad presenten los estudiantes aspirantes a las distintas profesiones que se imparten en la institución, aplicando los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante su preparación profesional.

    El alumno puede optar por prestar su Servicio Social de manera anticipada, siempre y cuando sea un alumno regular y haya cubierto el 50% de las asignaturas, esto es que, se encuentre cursando el 5to ó 6to semestre de la carrera.

    Todo alumno deberá prestar su Servicio Social obligatoriamente, como requisito previo para la autorización de su Examen Profesional. Este deberá presentarse en dependencias de Gobierno dentro del Territorio del Estado. La prestación del Servicio Social será por el término de un año y con un mínimo de 920 hrs.

    Todo lo anterior atendiendo al Capítulo III, Artículo 81 de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz-Llave.


    Se entiende por Práctica Profesional la actividad de carácter temporal que en beneficios de la colectividad presenten los estudiantes aspirantes a las distintas profesiones que se imparten en la institución, aplicando los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante su preparación profesional.

    El alumno puede optar por prestar su Práctica Profesional de manera anticipada, siempre y cuando sea alumno regular y haya cubierto el 75% de las asignaturas, esto es que, se encuentre cursando el 7mo semestre de la carrera.

    Todo alumno deberá prestar su Práctica Profesional obligatoriamente, como requisito previo para la autorización de su Examen Profesional. Este deberá presentarse en dependencias de Gobierno dentro del Territorio del Estado. La presentación del Servicio Social será por el término de un año y con un mínimo de 920 hrs.

    Todo lo anterior atendiendo al capítulo VII, Artículo 43 y 44 de la Ley del Ejercicio Profesional, para el Estado de Veracruz-Llave.


    Los alumnos de la Universidad ITAG tienen la oportunidad durante sus estudios, de acudir a visitar las Dependencias Federales encargadas de regular la entrada y salida de mercancías del País, así como Grandes Empresas líderes en Comercio Exterior en Veracruz y la República Mexicana.

    Visita a la Aduana Marítima de Veracruz:

    Durante el primer semestre a nivel licenciatura, acuden a visitar las instalaciones de la Aduana Marítima de Veracruz, en donde funcionarios de la Aduana dan muy amplias explicaciones respecto de la Operación Aduanera y actuación de la Autoridad dentro del Despacho Aduanero.
    También visitan las instalaciones de la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) es decir el Puerto donde conocen los diversos muelles y bodegas, así como las más importantes empresas operadoras del Puerto de Veracruz, en ambos casos, se tiene una mejor comprensión de las actividades que se realizan en un Puerto Marítimo para poder importar y exportar mercancías de comercio exterior.

    Visita a la Aduana de México:

    Los alumnos de Licenciatura que se encuentran cursando los semestres intermedios, acuden a la Ciudad de México, D.F. visitando las instalaciones de las Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la Aduana de México, recibiendo importantísimo conocimiento para su formación al presenciar las actividades por parte de las particulares así como de la Autoridad Aduanera, teniendo una mejor compresión de lo aprendido en el aula.

    También acuden a visitar el Laboratorio Central de la S.H.C.P. para presenciar los diversos procedimientos con los que se verifica la correcta clasificación arancelaria de las mercancías que son enviadas como muestras de las Aduanas del País.

    Visita a la Frontera:

    Como culminación de sus estudios profesionales, los alumnos acuden a visitar las Aduanas fronterizas a fin de conocer los diferentes modos de operar en una aduana fronteriza, evaluando la posibilidad de nuevas opciones de empleo en áreas pletóricas, para quienes están bien preparados en los Procesos del Despacho de Mercancías de Comercio Exterior.

    Catedráticos especializados acompañan a los grupos para verificar que la enseñanza sea asimilada de manera correcta por los Educandos de Universidad ITAG, lo que los distingue de manera positiva ya que su calidad profesional los ya insertados en el mercado profesional de manera muy exitosa y hace que el prestigio de nuestra Institución Educativa se consolide día a día.