Exportará México 485 mil toneladas de excedentes de azúcar a EU

Durante el periodo 2014-2015 las exportaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos alcanzarán un máximo histórico.

Pues está proyectado alcancen unas 485 mil toneladas, consideró el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dejando de crecer esos volúmenes hasta el 2024.
El “pico” de las exportaciones de azúcar mexicana a los Estados Unidos se registra justamente cuando ambos países están a punto de pactar un acuerdo sobre el comercio bilateral de azúcar, lo que pondría fin a la investigación que por dumping y subsidios prohibidos está en curso en contra de exportaciones mexicanas de azúcar.
México registra superávit en producción de azúcar, pues en los últimos años su producción está por arriba de 6.3 millones de toneladas anuales, lo que lo ubica como el sexto productor mundial y cuarto exportador de azúcar en el mundo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que en los nueve ciclos continuos, que inician en 2015 y terminarán en 20124, las ventas de azúcar mexicana al mercado estadounidense fluctuarán entre 1.6 y los 2.4 millones de toneladas.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que en el ciclo 2014-2015 la producción mundial de azúcar podría ser de 174.8 millones de toneladas, registrándose también los volúmenes de exportación más altos de la historia con 58.7 millones de toneladas.
Michael Scuse, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confió en que México y Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo mutuo benéfico para el comercio bilateral del azúcar.

Fuente: Puertos Transporte y Carga / Ray Barradas

Comparte tu opinión

comments